Visite nuestro nuevo Blog http://lamagiadeleerenguatemala.blogspot.com/

20 abril 2015

Nos cambiamos de Blog, pero éste siempre será parte de nuestras raíces

No son los más fuertes o los más inteligentes los que sobreviven...sino los que mejor se adaptan a los cambios

Charles Darwin


Y vaya que hemos tenido cambios significativos en los últimos años, al punto que por un tiempo tuvimos que dejar "abandonado" nuestro blog, mientras encontrábamos el camino, la mejor manera de adaptarnos.

Permítannos estimados visitantes ponerlos al día: por razones que no vale la pena comentar, nuestro tiempo como Club de Lectura en nuestra querida Biblioteca Walt Whitman del IGA, llegó a su fin durante el 2012; afortunadamente y gracias al esfuerzo e iniciativa de nuestro Coordinador Erwin Gill quien hizo gestiones en Casa Ibargüen se encontró nueva sede.

Desde entonces el Club de Lectores del Sábado se reúne en Casa Ibargüen cada quince días siempre los días sábados. Ciertamente el grupo disminuyó significativamente en número, pero los que se mantuvieron fieles han sido los responsables de que el Club se haya mantenido vigente y logre cumplir 10 años de su formación este 2015.

Inclusive yo, como cofundadora, tuve que abandonar por un tiempo (finales del 2011) el grupo y retomarlo en el 2014, inspirada por la partida de un miembro especialmente querido que enfermó y falleció llevándose un poco de nuestros corazones con él. Luego de su partida y como un pequeño homenaje decidí reintegrarme al Club y retomar mi papel de facilitadora, hasta donde los recursos lo permitan.

Por ello y antes de continuar quiero rendir homenaje y mi eterno agradecimiento a los que mantuvieron la llama encendida: Erwin Gill (coordinador), Alva Alvarado, Lissette López, Rina Quiñonez, Gisel Barrientos, Lilian López y nuestro querido Juan Francisco Ramos (qepd). Un grupo pequeño pero que con el tiempo y la convivencia en torno al último proyecto de lectura propuesto, se han disfrutado de las obras de Augusto Monterroso, Mario Monterroso Toledo y actualmente Miguel Ángel Asturias.

Durante el 2012, 2013 y parte del 2014 no se le dio un seguimiento formal al blog ni al club, aunque iremos recuperando las fotografías de esos años.

Dos cosas más: a raíz del fallecimiento de Juan Francisco Ramos decidimos hacerle un homenaje a un lector fiel, solidario y muy querido por todo el grupo rebaurizando nuestro Club de Lectores del Sábado como: Club Literario Juan Francisco Ramos y en cierta manera como símbolo de los cambios por los que el Club atraviesa. Por lo mismo es que abrimos un nuevo Blog con dicho nombre en el que llevaremos una nueva bitácora de las andanzas del grupo, que es justo la que le estamos presentando.

Por último, la intención de proponer actividades que promuevan no sólo un mayor acercamiento a la lectura de autores nacionales, como lo hemos hecho por años, sino de profundizar más en los que creemos que son la base de nuestra actual literatura, a saber el proyecto de los 4 grandes de la literatura guatemalteca (Monterroso, Monteforte, Asturias y Cardoza y Aragón). 

Y va siendo hora de que pasemos de lectores a escritores, por lo mismo esta primera propuesta del Taller de Creación Literaria enfocado en el cuento con Víctor Muñoz y de otros talleres que esperemos podremos proponerles pronto.

Esperamos contar con sus visitas, comentarios y contribuciones para hacer de este espacio dedicado a la promoción de la lectura, un encuentro dinámico para todos los que aman los libros o quieren hacerlo.

Atentamente y de nuevo a sus órdenes, 

Rosario Vidaurre
Coordinadora Logística
Club Literario Juan Francisco Ramos





No hay comentarios.: