Visite nuestro nuevo Blog http://lamagiadeleerenguatemala.blogspot.com/

Presentación

Los clubes de lectura de IGA son un proyecto de la Biblioteca Walt Whitman que quiere brindar espacios de recreación y formación a través de la lectura, música y charlas formativas que promuevan además la historia y la cultura, como es el caso del Retro Music Club 60s.

Con el invaluable y solidario apoyo de personas de buena voluntad que ofrecen sus conocimientos, destrezas y tiempo, se coordinan en este momento cuatro clubes:

El club de los cuatro grandes de la literarura guatemalteca (4g) -narrativa-
El Club de Lectores y Escritores de Poesía -poesía-
El Retro Music Club 60s -música-
The Ingles Reading Club -lectura en inglés-

Cada uno con propósitos, modalidades y temas diversos que ofrecen al participante espacios de entretenimiento y amistad así como una amplia cultura y formación gracias a lecturas, charlas y otros recursos de apoyo.

En cada uno la premisa fundamental es la de participar libremente, de pasársela bien compartiendo con otras personas con intereses similares en tardes de sábado y sobre todo de tener un momento recreativo en medio de las intensas jornadas laborales y familiares que cada persona tiene.

No hay imposición ni siquiera en la lectura del libro en turno sino que se le permite al participante integrarse al grupo e ir a su propio ritmo, en todo caso siempre animándolo a darse la oportunidad de conocer nuestras experiencias a través de las lecturas y conferencias.

Para apoyarles en el tema del tiempo, se tiene a la disposición los libros de turno que gentilmente librerías y editoriales nos dan a consignación con un descuento especial para los clubes de lectura; en el caso del Retro Music Club se están elaborando diversos materiales audiovisuales e impresos con contenidos de las temáticas abordadas pidiéndoles a los participantes solamente una contribución para cubrir los costos de los mismos.

Siempre que es posible se ofrecen actividades complementarias que amplíen el abanico de temas o den profundidad al tema en turno con el propósito de tener reuniones dinámicas y enriquecedoras.

En el tema de costos, luego de 5 años de mantener cada uno de los clubes y tan sólo pedir colaboración voluntaria para algunos de los gastos de cada reunión, la administración de la Biblioteca decidió que era hora de que cada participante se sintiera más comprometido con su respectivo club y para ello desde el 2011 se oficializó la membresía anual para formar parte del mismo.

Estamos partiendo de una contribución por persona de Q 75.00, lo que es completamente simbólico todavía pues implican Q 3.40 por reunión (en el caso de los clubes quincenales) y de Q 6.25 (en los mensuales). Fundamentalmente lo que se quiere lograr con esta nueva modalidad es la de concientizar a los participantes sobre los costos que cada reunión implica y de cómo pueden formar parte del proyecto apoyando con algunos de los gastos.

Aún mejor, el participante que así lo desee, puede asistir a las reuniones de los otros clubes sin costo adicional, únicamente contribuir con el libro o material que se distribuya en la reunión a la que asista y sí le interesa adquirirlo, nunca impuesto.

Puede participar cualquier persona que lo desee, aún aquellas que no han adquirido el hábito por la lectura y quieren hacerlo a través de un club de lectura. Todo lo que se pide es pasar de la intención a la acción participando con mente abierta y respetando la opinión de cada participante aunque sea opuesta a la suya, al fin y al cabo para ello son los clubes, para enriquecer la vida de sus participantes.